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NEWS
La compañía sustenta su estrategia de crecimiento en el diseño y desarrollo de productos. Una constante inversión en I+D que permite ofrecer productos adaptados por región y aplicación. Y se lo puede permitir porque posee fábricas y centros de ingeniería en todas las regiones.La declaración de intenciones de HIMOINSA pasa por estrechar al máximo las sinergias con Yanmar. Se consolida así la unificación en un todo; grupo electrógeno HIMOINSA con motor Yanmar;
fabricante de generador y fabricante de motor, pertenecientes al mismo grupo empresarial, en un escenario en el que HIMOINSA juega un papel clave en el desarrollo de Yanmar Energy System (YES), la división de energía de Yanmar a nivel mundial.Nos enfrentamos a una HIMOINSA ‘A Yanmar Company’ con nuevas divisiones de producto, una estructura organizativa reforzada y unos definidos planes de crecimiento en el mercado internacional.
En 2015 HIMOINSA pasó a formar parte de Yanmar ¿Qué ha supuesto para ambas compañías este acuerdo comercial?
Supone, sin duda, un plan de crecimiento exponencial. HIMOINSA se ha integrado en YANMAR y juega un papel clave en su división de energía (YES), donde tenemos la máxima responsabilidad de contribuir al desarrollo de Yanmar Energy System a nivel internacional.
Por supuesto no somos una nueva empresa, somos quienes éramos, ofrecemos un producto premium, contamos con una consolidada red de distribución y seguimos mimando nuestra proximidad al mercado. Pero a ello, se suman ahora nuevas oportunidades de crecimiento y nuevos desarrollos de producto que nos permitirán dar pasos agigantados en nuestra expansión.
HIMOINSA ‘A Yanmar Company’ ofrece al mercado una solución integral, grupos electrógenos, torres de iluminación, sistemas de almacenamiento y distribución de energía…, productos para los que, en gran medida, se ha seleccionado el motor Yanmar. Por ello, los equipos de ingeniería de ambas empresas trabajan estrechamente en el desarrollo de nuevos equipos.
Por su puesto que no, pero la tendencia es reforzar la presencia de Yanmar en un rango cada vez más completo y de mayor potencia. Esto no significa que dejemos de trabajar con otros fabricantes de motor. Nuestra estrategia de crecimiento también pasa por ellos, esto es, otros fabricantes de motor con los que llevamos muchos años trabajando y con los que continuaremos en el futuro.
Disponemos de fábricas en distintos continentes, cubriendo estratégicamente las necesidades comerciales de cada región y en ellas fabricamos productos según las demandas y requerimientos de cada mercado. Por tanto, nuestros partners de motor pueden ser diferentes en cada región.
Es sabido por todos que ‘las compañías viven del producto y del servicio’. ¿Hasta qué punto este aspecto es clave en la estrategia de crecimiento de HIMOINSA?
Ya lo decía Henry Ford, Fundador de Ford Motor Company, “Calidad significa hacer lo correcto cuando nadie está mirando”.
Y lo correcto para nosotros es ofrecer un producto y un servicio de calidad, velar porque cumpla o incluso supere las expectativas del cliente. Y en ello trabajamos sin descanso. Estamos inmersos en la reestructuración de producto y en el diseño de nuevos equipos que vienen a completar nuestro porfolio.
Y por supuesto, no nos quedamos ahí. El servicio al cliente así como poner a disposición del mercado herramientas que faciliten su día a día, también es nuestra responsabilidad. Gran parte de nuestra estrategia de crecimiento pasa por la digitalización, en la que ya estamos inmersos desde hace varios años. De ahí que estemos invirtiendo en el desarrollo de herramientas digitales que pongan al alcance de nuestro cliente información, documentación y nuevas funcionalidades entorno a nuestros productos. Creemos que es crucial para poder ofrecer un servicio integral al cliente.
Cuando habla del producto alude a una nueva estructura, ¿a qué unidades de negocio se refiere?
Unidades de negocio en torno a tres claros bloques de producto; energía móvil, energía estacionaria y plantas de generación. Se trata de tres diferenciadas unidades con un producto muy concreto, dirigido a un target muy específico y gestionado por una especializado equipo comercial. Nuestro ‘Mobile Power’ es un bloque de producto dirigido a aplicaciones de carácter temporal. Grupos electrógenos, torres de iluminación, sistemas de almacenamiento y distribución de energía…, caracterizados por su robustez y fiabilidad para operar en continuo. Nuestros equipos móviles garantizan una simplicidad de uso, bajos niveles de costes de operación y son respetuosos con el medio ambiente.
A diferencia de éstos, se sitúa la energía estacionaria con productos para instalaciones fijas, caracterizados por su fiabilidad y rapidez de respuesta. Es lo que denominamos ‘Stationary Power’, equipos diseñados para ofrecer una energía de respaldo segura, capaces de establecer comunicación con la red o con otros generadores en paralelo. De forma complementaria ofrecemos soluciones energéticas que combinan diferentes tecnologías de generación y almacenamiento; son las soluciones especiales o lo que denominamos ‘Power Solution’, esto es, generadores, principalmente por encima de 1MW, diseñados para un suministro crítico de energía, centros de datos, IPP, media tensión, centrales de generación…
“Diseñamos un producto específico para cada región y para cada aplicación” Sin duda alguna, productos de calidad, diseñados pensando en las necesidades de quiénes los van a usar, atendiendo a los requerimientos de cada aplicación y sector. De ahí nuestro posicionamiento estratégico de nuestras fábricas. Disponemos de centros de ingeniería en todas las regiones, lo que nos permite contemplar todas las normativas locales, diseñando un producto de calidad en cumplimento de las regulaciones y exigencias de cada industria, de cada mercado.
¿Cómo ve el mercado internacional de la generación de energía y cuáles son sus expectativas de crecimiento?
Es un mercado cada vez más exigente y en continuo cambio debido a las nuevas normativas de emisiones que marcan a los fabricantes de equipos las directrices sobre las que sustentar el desarrollo de nuevos productos. Algo que respetamos y sobre lo que HIMOINSA muestra su total compromiso para el desarrollo de equipos limpios, respetuosos con el medio ambiente. Estamos convencidos de que esta situación y el hecho de que el mercado esté cada vez más atomizado nos ayuda a reforzar nuestro posicionamiento internacional con un producto ‘best-in-class’.
Sin duda, las zonas de mayor crecimiento para HIMOINSA en los próximos años son América y Asia. Es aquí donde consideramos que podemos incrementar en mayor medida nuestra cuota de mercado. Por supuesto, Europa es una muy importante región para la compañía, donde se ha alcanzado una consolidada base de clientes y seguiremos trabajando para mejorar incluso nuestro posicionamiento
Por otro lado, debemos seguir creciendo en África y Oriente Medio.
Facturación Global (2020) según zona geográfica
'El origen de HIMOINSA está en España, poco después penetra en Europa y de forma inmediata la compañía apuesta por la internacionalización. Así se muestra la última distribución de su facturación anual, correspondiente a 2020. El objetivo es incrementar las cifras en América y Asia en los próximos años.'
Habla de sus filiales y fábricas pero ¿qué papel juega el distribuidor en el plan de negocio de HIMOINSA?
La red de distribución es clave en nuestra estrategia de crecimiento. Llegamos al mercado y al usuario final a través de nuestros distribuidores y seguiremos trabajando en este sentido. Contamos con empresas que representan durante años nuestra marca en países donde nuestro producto se ha posicionado como un equipo de referencia y de calidad. Nuestro equipo comercial trabaja para identificar nuevos players en aquellos lugares donde nuestro posicionamiento no está tan afianzado.
Siempre hay nuevas zonas en las que crecer y en ellas estamos trabajando. Queremos ofrecer al cliente respuesta inmediata, soporte técnico y un servicio de calidad, de ahí nuestro esfuerzo en seguir reforzando nuestra red de distribución en aquellos puntos donde así se requiera.
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