Energía de emergencia en una planta desalinizadora que aporta a la red hídrica 250 L de agua por segundo

Con el suministro de varios modelos de grupos electrógenos, HIMOINSA cubre las necesidades de energía para planta más importante de tratamiento y potabilización de aguas que se encuentra en la localidad de Ensenada, México.




           

Sobre la costa occidental de Baja California y unos 80 km hacia el sur de la frontera con EEUU, se encuentra la localidad mexicana Ensenada, ubicada en una región con una situación hídrica compleja por la escases de fuentes fluviales suficientes que puedan abastecer a la población de la zona. Debido a este motivo es que fue de suma relevancia la construcción de una planta desalinizadora que pueda garantizar el aporte de agua potable al municipio. En su primera fase de desarrollo, el proyecto garantiza el aporte de 250 litros de agua por segundo a la red hídrica esperándose poder duplicar esos números en el futuro.

Dentro de este gran proyecto, los grupos electrógenos HIMOINSA cumplen un rol fundamental al ser la fuente de energía más confiable para garantizar el continuo suministro de agua potable en casos de emergencia. Con modelos, HTW 870 T6 y HTW 2020 T6 de motor Mitsubishi e instalados en contenedores de 20 y 40 pies respectivamente y trabajando por separado, pueden llegar a ofrecer una potencia de hasta 3.590 kVA en el caso de un fallo en la red eléctrica que pueda poner en riesgo los procesos de desalinización, osmotización inversa, potabilización y distribución de las aguas marinas que son tratadas en la nueva planta desalinizadora.


HTW 870 T6

Éste grupo electrógeno tiene la particularidad de funcionar como pulmón de energía para abastecer las instalaciones de la planta al suministrar 1.085 kVA de potencia en standby, con un depósito para 1.000 litros de combustible. El modelo dispone de una central de control que evita el efecto de caída de tensión luego de reestablecido el suministro de la red general. 

HTW 2020 T6

Éste modelo es un grupo electrógeno de media tensión que posee un depósito de combustible de 2.000 litros, de esta manera se garantiza una autonomía de hasta 6 horas ininterrumpidas de trabajo. Para este proyecto específico, se lo ha conectado a un depósito externo para asegurar una autonomía superior en caso que se produzca un corte prolongado del suministro eléctrico.

Al detectar la restitución de energía la central establece un flujo energético en paralelo con la red, cediendo la carga a esta, manteniendo de manera constante la alimentación del complejo.

Ambos modelos, instalados en contenedores de 20 y 40 pies, han requerido una solución insonorizada para garantizar reducidos niveles de ruido al encontrarse ubicados próximos a una zona poblada.





Los grupos electrógenos involucrados en este proyecto están preparados para dar una solución efectiva e inmediata en caso de un corte en el suministro de la red general de energía, de esta manera se garantiza el abastecimiento ininterrumpido al impedir que alguno de los procesos involucrados se vea alterado por la ausencia de energía, lo que podría provocar una restricción en la distribución de agua potable para el municipio.


Cuadros de control de las instalaciones

HTW 2020 T6 instalado junto a transformador

Vista interior de la planta