5X1745 kVA | 8,7 MVA Doha Festival City, Catar

HIMOINSA suministra energía de emergencia en sólo siete segundos al Doha Festival City

CASO DE ESTUDIO | 5X1745 kVA| 8,7 MVA  |  Doha Festival City (QATAR)



Resumen del Proyecto:

Lugar: Doha (Qatar)

Potencia Instalada5X1736 kVA = 8,7MVA stand-by power

Grupos electrógenos: 5 unidades HTW-1745 T5 5.238x2.043x2.600 mm (L x W x H)

Configuración especial: Suministro de emergencia redundante con arranque en 7 segundos sincronizado al Dead Bus. Asunción del 100% de la carga en un escalón. Centrales de control redundantes. 

Distribuidor HIMOINSA: FAMCO 

HIMOINSA, garantizando que el mayor centro comercial de Qatar tenga asegurada la continuidad en el suministro de energía, con grupos electrógenos que arrancarán en tiempo récord en caso de fallo en la red eléctrica.

El extravagante centro comercial de Doha, de 240 mil metros cuadrados ubicados en el corazón de Oriente Medio, alberga más de 500 tiendas, 100 restaurantes, un Hotel e incluso un Oasis . La seguridad de sus miles de visitantes diarios y el buen funcionamiento de las empresas que atiende dependen de un adecuado sistema de energía de emergencia. Además, dicho sistema debe cumplir con las exigencias que el Ministerio de Defensa Qatarí prevé para los espacios civiles. 

Para alimentar esta imponente instalación y ofrecer una veloz respuesta en caso de fallos en la red, HIMOINSA ha suministrado cinco grupos electrógenos que proveen 1.736 kVA de energía en stand-by cada uno de ellos. Gracias a la programación detallada de sus centrales, y después de someter los equipos a múltiples y rigurosas pruebas, se garantiza el arranque sincronizado en tan sólo siete segundos, mejorando de esta manera las especificaciones técnicas del proyecto.


OBJETIVO 

Asegurar un suministro eléctrico ininterrumpido con grupos electrógenos capaces de arrancar en sincronismo con el 100% de la carga y en menos de 10 segundos, en caso de falla en la red de suministro eléctrico. 

SOLUCIÓN

Cinco grupos electrógenos HTW-1745 T5 proporcionando un total 8,7MVA de potencia en stand-by y que responderán a los siete segundos ante cualquier fallo de red. Los equipos incorporan motores Mitsubishi y alternadores Stamford que han sido sobredimensionados y equipados con sofisticados sistemas de regulación para la sincronización de los grupos. Además los grupos están preparados para trabajar a una temperatura ambiente máxima de 55 grados centígrados. 




El mayor desafío de este proyecto, asegura Terry McGuire, FAMCO gerente general Regional, “fué cumplir con las estrictas exigencias del Ministerio de Defensa de Qatar. Necesitábamos demostrar que los grupos podían arrancar,  sincronizar y producir energía en menos de diez segundos. Pudimos demostrarlo en las pruebas en fábrica, donde alcanzamos los 7,8 segundos, y también demostrarlo en el sitio”.



Controles de calidad:

Los cinco grupos electrógenos HIMOINSA ha sido sometido a un exigente protocolo de pruebas, llevando al límite el funcionamiento de los equipos, para pronosticar y garantizar una adecuada respuesta. Massimo Brotto, HIMOINSA Sales Engineering Manager, asegura que “se han realizado mediciones tanto de tiempo de sincronización como de calidad de tensión y corriente. Se ha probado el impacto de carga en escalón único al 100% garantizando estabilidad y rapidez en la recuperación. Además se han simulado todas las posibles combinaciones de fallas para asegurar la respuesta del sistema ante una eventualidad. Y sólo cuando hemos constatado la confiabilidad de los equipos en todas esas situaciones, hemos dado por buenos los resultados de los test”.  




Especificaciones Técnicas:

El alternador PI734E ha sido sobredimensionado a 1900kVA y está equipado con un Regulador de Tensión Digital programable, capaz de dar una respuesta extremadamente rápida.  Además, a nivel mecánico,  se han garantizado los controles de temperatura en bobinados y rodamientos para un funcionamiento seguro y continuo, incluso durante tiempos más prolongados en caso de que fuera necesario.

Los grupos incorporan motores Mitsubishi S16R PTA de tecnología japonesa, equipados con un control de velocidad Woodward que garantizan rapidez y confiabilidad en su respuesta. 


Todos los parámetros vitales del motor, como la presión de aceite, la temperatura de agua, de aceite o de gases de escape, se miden continuamente y están comunicados con un sistema de supervisión que controla el estado del motor. Para una pronta respuesta en caso de falla en la red se ha incorporado un sistema de precaldeo de agua y un cargador de baterías que garantizan su máxima eficiencia.

HIMOINSA ha empleado centrales Deep Sea que permiten la sincronización directa de los equipos a un embarrado sin tensión (Bus muerto o Dead Bus) ahorrando los tiempos de maniobra de los interruptores motorizado de cada grupo electrógeno.  Además, los sistemas de control están conectados a un PLC que gestiona el funcionamiento de los grupos electrógenos y sus interacciones con el sistema de distribución del complejo comercial.



Terry McGuire, Regional General Manager, FAMCO

"Cuando se trata de un complejo de este tipo, que es muy muy técnico y que tiene unas exigencias enormes, necesitamos contar con todo el apoyo del equipo de Ingeniería de HIMOINSA". 

Tony Gumley, Senior MEP Manager- ALEC

"Lo que buscábamos era un gran proveedor internacional que pudiera hacer la entrega cuando se necesitara y que trabajara con nosotros en todas las complicaciones que surgieran durante el desarrollo". 

Kareem M. Shamma, Chief Executive Office – Bawabat Al-Shamal Real Estate Company W.L.L

"En la selección de socios y proveedores para este proyecto, demandábamos sobre todo fiabilidad, capacidad para cumplir con los plazos y para ofrecer un excelente servicio al cliente. Cuando se trabaja en un proyecto como este, con un calendario tan ajustado, el suministro de energía es extremadamente importante".